miércoles, 7 de enero de 2009

FENOMENOS ACUSTICOS

Los fenomenos acusticos son:
Efecto Doppler
El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.

Absorción
Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

Reflexión y refracción. Transmisión
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular w.
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.

Difracción
La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas (por ejemplo puertas o ventanas), por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.

Radiación
Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.

Eco y reverberación
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.

Resonancia
se presenta cuando la vibracion de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia. Este fenomeno se aplica en las llamadas cajas de resonancia que tienen algunos instrumentos musicales para aumentar la intensidad del sonido original.

8 comentarios:

laura dijo...

ANA LAURA CERON FLORES.
tu blog esta bien tu informacion se relaciona con todo lo que emos visto le falto un poco mas de informacion pero todo lo demas esta bien tu video esta relacionado con tu informacion...

naye dijo...

Me parece que la informacion es clara y precisa con el tema, aparte de que ya hemos estado hablando de esto en clase. Y con respecto a tu video que bueno que la arqueoacustica sea una rama nueva, y ojala se investigue mas acerca del tema

mau dijo...

Hola, tu blog esta muy bien informado ya q tiene informacion q se entiende y tambien el video esta bien, q buen trabajo.

Cinthya Pamela dijo...

hola!!!
tu blog es muy interesante y llamativa aunque le falto imagenes y aunque me costo trabajo entrar a tu video es muy interesante...aunque le falto nas color bueno
adiosin...

farkita dijo...

hola

tu informacion esta bien pero tu blog no tiene imagenes ni video ni nada y se puede tornar aburrido solo aumentale algo y se va a ver mas chido

nataly

Oscar dijo...

muy bn jeje tu si ncontraste info de los demas fenomenos acusticos la vdad io me qise interesar en lo que es el efecto doppler pjeje tania muy bn me gusto la info y dmas

AyDeE dijo...

tu blog esta bien tu informacion se relaciona con todo lo que hemos visto y eso es fabuloso...

Anónimo dijo...

HOLA PUES ESTUVO MUY PADRE TU INFORMACION SOLO CREO QUE LE FALTARON ALGUNAS IMGENES
PERO ESTA PERFECTO
OK BYE